×
Vacaciones 2020

¿Qué es el paisajismo?

Seguro que más de una vez te has detenido a observar la belleza de un paisaje. Es cierto que en muchas ocasiones ese atractivo lo crea la propia naturaleza, mientras que en otras ocasiones es la mano del hombre la que diseña el espacio. De hecho, en las siguientes líneas queremos invitarte a conocer qué es el paisajismo y cómo es responsable de algunas creaciones asombrosas.

¿Qué es el paisajismo y cuál es su origen?

Aunque no existe una única definición, se considera que el paisajismo es cualquier actividad que modifica los espacios rurales o urbanos. Este trabajo conlleva que se diseñe, planifique, conserve y gestione ese espacio.

Son muchas las acciones que se pueden efectuar para producir estas modificaciones, como cultivar plantas, cambiar la forma de elementos naturales o crear nuevas estructuras.

Aunque puede tener un objetivo funcional, lo cierto es que uno de los propósitos del paisajismo es crear un espacio armónico y estético. Además, se pretende potenciar todas las emociones que es capaz de transmitir la naturaleza. Puedes encontrar este tipo de trabajos en parques o jardines, por ejemplo.

En cuanto al origen del paisajismo, no es fácil establecerlo, ya que parece que va unido a muchas civilizaciones antiguas, como en la egipcia, la persa, la romana o la griega. Sin embargo, para muchos apareció tal y como lo conocemos en la actualidad en el Renacimiento.

Fue en esa época cuando se empezaron a diseñar jardines y parques teniendo en cuenta su estética y siendo la belleza siempre su máximo objetivo. Más adelante, después de la Revolución Industrial, se especializó la técnica y comenzaron a surgir los arquitectos paisajistas, siendo el primero que se conoce el norteamericano Frederick Law Olmsted.

Hoy en día, el paisajismo es una ciencia que permite diseñar y crear los paisajes de los jardines públicos o privados, en grandes urbes o en entornos más rurales. De hecho, existe un Ciclo Formativo oficial llamado precisamente Paisajismo y Medio Rural.

Incluso encontrarás estudios superiores de Arquitectura del Paisaje, que es una disciplina que se ocupa tanto del diseño como de la construcción de este tipo de espacios.

¿Qué ha aportado el paisajismo en el arte?

El paisajismo no siempre es tangible, sino que a veces se plasma en obras de arte que llevan siglos deleitando a quienes observan sus obras. Es un género pictórico que refleja diferentes escenas de la naturaleza, por supuesto, el cielo también aparece y muestra distintas condiciones meteorológicas. El paisajismo no solo aporta belleza a la naturaleza, sino que además es el trabajo de grandes profesionales que potencian el atractivo de parques y jardines.

Etiquetas: