Si tienes la suerte de ser florista ya tienes mucho ganado en tu negocio pues tu producto, por sí solo, luce como ningún otro.
Las personas que montan un negocio dedicado a la venta de flores no suelen hacerlo para convertirse en millonarios, sino porque se trata de un mundo que les apasiona. Quieren convertir este amor por la naturaleza en su medio de vida. Sin embargo, no siempre es un camino sencillo. Para que logres salir adelante, te mostramos unas cuantas ideas para mejorar tu floristería.
¿Qué ideas para
mejorar tu floristería te pueden resultar prácticas?
Poner en práctica todas las ideas para
mejorar tu floristería seguro que te resultará muy útil. Es posible que no
puedas implantarlas todas al mismo tiempo, pero poco a poco conseguirás
hacerlo. Lo importante es que prestes atención a estos consejos:
Escaparate. El escaparate de tu floristería puede proporcionarte muchos clientes. Si es atractivo, hará que quien pase por delante quiera entrar. Por eso, debes cuidarlo en gran manera. Una de las mejores opciones es ponerte en manos de un escaparatista. Si decides hacerlo tú mismo busca una temática, elige tus mejores productos y crea un escaparate atractivo.
Música. La música que escojas para tu negocio ayudará a que estar en la tienda sea una experiencia más agradable. Lo ideal es que sea suave y relajante.
Decoración. La decoración de la tienda es un aspecto que debe cuidarse. Tiene que ser cálida y transmitir los valores de tu negocio. Te recomendamos que coloques los elementos justos, para no sobrecargar el ambiente.
Flores preservadas. En los últimos tiempos las flores preservadas se han puesto muy de moda. Son aquellas a las que se ha sometido a un proceso de preservación con el fin de que duren más tiempo. Se pueden utilizar para todo tipo de composiciones. Son muy demandadas y contar con ellas seguro que te permite llegar a nuevos clientes.
Orden. Es posible que todos los días recibas mucha mercancía en tu negocio, sobre todo en las fechas señaladas. Aun así, tienes que intentar que se mantenga en orden en todo momento. De esta forma, será más probable que los clientes se sientan cómodos en tu floristería.
Formación. Tanto tú como el resto de las personas que trabajan en tu negocio debéis estar formados para poder dar la información que tus clientes necesitan.
Fechas especiales. Las floristerías suelen aglutinar sus ventas en algunos momentos claves del año. Por eso, es necesario que estés pendiente de esas fechas y que las aproveches para lanzar todo tipo de ofertas. Crea composiciones atractivas y ten stock suficiente de las flores más demandadas. No olvides que la forma de presentar las flores o plantas será clave para aumentar tus ventas.
Marca la diferencia. Es importante que marques la diferencia de alguna manera para que tus clientes apuesten por ti. Puedes utilizar un odotipo, olor de marca, que puedan relacionar contigo. Además, el papel o los arreglos que realizas deben ser también únicos.
Siete consejos extra para mejorar tu floristería y atención al cliente
Hay algunas técnicas probadas que pueden atraer a muchos clientes a tu negocio. Tenlas en cuenta y verás cómo cada vez vienen más personas a comprar a tu tienda. Estos son nuestros consejos para mejorar tu floristería:
Busca a los compradores. No esperes que los compradores vengan a tu local, vete a buscarlos tú mismo. Sal a la calle y reparte publicidad atractiva, regala alguna flor e indica dónde pueden conseguir más y rotula tu vehículo de reparto. Cosas como estas atraen a los compradores.
Crea ofertas atractivas. Pon precios especiales, facilita descuentos, prepara lotes de flores… utiliza cualquier oferta que se te ocurra para que tus clientes no se planteen buscar opciones más económicas. Si les das el mejor producto al mejor precio y en las mejores condiciones, lo comprarán.
Actualiza tu local. Es de vital importancia que tu local esté a la última en diseño. Vendes belleza, así que es lógico que lo hagas en un lugar a la altura de lo que comercializas. Si consigues que los que pasen por delante de tu escaparate se paren y lo admiren, tendrás más clientes. Y no te confundas, hace más el buen gusto que inversiones caras. Un poco de pintura, unas cajas de madera y algunos adornos son más que suficiente.
Utiliza las redes sociales. Las redes sociales pueden lanzar tu negocio a lo más alto. Date a conocer, muestra tus composiciones, da consejos, deja siempre claro que tienes lo mejor y hazlo siempre bonito. Atraerás a muchos seguidores y tendrás muchos votos positivos.
No te olvides de tu web. Tampoco dejes de pasar la oportunidad de tener tu propia web, ¡con tienda online incluso! Puedes enlazar un blog con todas las redes sociales y mostrar tus adquisiciones, los eventos en los que participas, cómo creas ramos y composiciones florales… A los potenciales compradores les encantan los tutoriales y las fotografías.
Inspírate. Si ves que tus competidores tienen éxito examina por qué y “copia” la idea. No te decimos que hagas exactamente lo mismo, ni mucho menos, pero si a la floristería de otra calle le está funcionando prueba tú también, aunque le des tu propio estilo. Cuando tengas muchos clientes podrás innovar con tus propias campañas.
Fideliza clientes. Cumpliendo con las leyes de protección de datos, obtén los datos de tus clientes. Una vez los tengas, recuérdales las fechas especiales, hazles invitaciones a comprar en tu tienda, ofrece descuentos…, así la idea de adquirir flores siempre estará presente.
Sin duda, sacar adelante un negocio no resulta nada fácil hoy en día.
Estas son algunas de las ideas y consejos según nuestra experiencia para mejorar tu floristería. Intenta desarrollar alguna de estas sugerencias en tu negocio, y no olvides confiar siempre en los mejores proveedores. Tenemos todo lo que te hace falta para dar el mejor servicio a tus clientes.