×
Vacaciones 2020

¿Cómo combinar los colores de las flores correctamente?

combinar colores flores

Combinar los colores de las flores correctamente no es simplemente una cuestión de buen gusto. Existen unas normas básicas que aseguran el éxito de la composición.

A continuación, te hablaremos de las reglas para combinar los colores de las flores correctamente. Si las respetas, el efecto visual de tus creaciones será siempre un éxito.

Pautas para combinar los colores de las flores correctamente

Cada color tiene la peculiaridad de poder combinar o no con otros colores. Un detalle curioso es que en ocasiones encajará a la perfección con algunos de su propia gama y otras veces, el color con el que mejor queda es diametralmente opuesto.

Lo primero que has de saber para combinar los colores de las flores correctamente es que hay tres tipos de tonalidades. Están los tonos cálidos, los neutros y los fríos. Estos generalmente se combinan entre sí de diferentes maneras para obtener el resultado deseado. Una gran ayuda para saber cómo combinarlos es la llamada rueda de color.

Esta rueda contiene multitud de colores, divididos en las tres categorías mencionadas, cálidas, neutras y frías. Si la usas bien, nunca utilizarás colores que no combinan entre sí, logrando armonía, aun cuando lo que busques sea el contraste. Te explicamos cómo utilizarla.

La rueda de color para combinar los tonos de las flores

Gracias a la rueda de color se puede ver cómo combinar los colores de las flores correctamente antes de comenzar la composición. Utilizarla te ahorrará tiempo y material. Si aprendes a utilizarla correctamente, tan solo te quedará escoger bien las variedades y los volúmenes de las flores y los verdes.

Colores análogos. Utilizar los colores análogos en la rueda de color te ayudará a consiguir gamas de color fácilmente. Para ello tienes que seleccionar colores consecutivos, o próximos, siguiendo un orden. Es decir, si eliges un color dentro de una categoría y el siguiente está dos posiciones por delante, el siguiente ha de estar a esa misma distancia.

Colores complementarios. Si buscas contrastes, lo que tienes que hacer es combinar colores opuestos en la rueda. Forma un triángulo, un cuadrado, un pentágono… y tendrás colores que encajan a la perfección.

Composiciones monocromáticas. Hay ocasiones en las que quieres una composición basada en un solo color. Por ejemplo, cuando buscas combinar los verdes. Utiliza los colores degradados de la rueda buscando uno, después otro e intercala el que esté justo en el centro. No importa si los colores son consecutivos o no, la clave está en que los colores intermedios sean equitativos.

Teniendo en cuenta estas reglas conseguirás creaciones muy impactantes. Los colores combinarán en perfecta armonía, aunque contrasten entre ellos. Estas instrucciones puedes utilizarlas para combinar las flores y los verdes. Tus clientes se sentirán muy satisfechos con los resultados.