×
Vacaciones 2020

Secado y conservación de la flor cortada

Existen diferentes tipos de arte floral y de tratamientos para cambiar la apariencia de la flor cortada. Uno que para nosotros no pasa desapercibido es el secado de la flor natural.

Cada vez están más extendidos los arreglos florales realizados con flores secas. Aportan elegancia y un toque bohochic a la decoración. Además la apariencia de las flores se convierte en bella y delicada.

flores deshidratadas

¿Qué pasos debemos seguir para secar flor cortada?

Hay que saber, en primer lugar, que no todas las flores son aptas para el secado, aunque la gran mayoría sí que admite este proceso. Por otro lado, dependiendo de la variedad floral, deberá elegirse un método u otro.

1. Prensado

Se trata del método más extendido y clásico. Debemos unir una cantidad pequeña de flores e introducirlas en un libro. Seguidamente, se debe poner una gran cantidad de peso encima de este, y esperar algunos meses para que se deshidrate absolutamente. Con este tipo de secado, tendremos como resultado la flor plana, apta para adornar por ejemplo cuadros, y además conservan intacto su color.

2. Microondas

Es el modo más rápido de deshidratar flores. Pero hay que tener mucho cuidado, porque también cabe la posibilidad de que las flores acaben ardiendo. Se deben ir haciendo pruebas de potencia, para dar con la potencia adecuada para la variedad seleccionada. También debemos tener en cuenta no deben estar mucho tiempo dentro del microondas. Sabremos que el resultado es correcto, cuando nuestra flor tenga el mismo tacto que el papel.

3. Colgadas boca abajo por el tallo

Se deben coger flores con tallos largos en grupos de un número máximo de 5 piezas. Quitaremos todas las hojas feas que encontremos por el tallo y las ataremos en un cordel como si de un tendedero de ropa se tratase. El resultado se verá después de tres semanas. Con este método se pierde un poco el color de la flor, ya que se acaba oscureciendo

Eligiendo cualquiera de estos métodos tendrás como resultado, una flor que durará muchos años y no se pudrirá por su contenido en agua.